Nelson Mandela es uno de los presos políticos más conocidos del mundo:Comenzó su lucha a raíz del triunfo del partido Nacional Sudafricano en 1948. Fue fundador del congreso nacional africano, y participo activamente contra el apartheid, en la Compañia de desodediencia civil de 1952 y el congreso del pueblo en 1955. Sus movimientos incitaban a la resistencia civil pacífica. Sin embargo en 1956 fue encarcelado. Al salir de prisión en 1961, se convirtio en el lider del Congreso Nacional Africano e inició movilizaciones de sabotaje y guerra de guerrillas. Nuevamente fue arrestado en 1964 y se le sentenció a cadena perpetua. Durante 25 años su esposa. Winnie Madikizela, mantuvo viva la lucha integracionista. Mandela fue liberado en 1990 y se convirtio entonces en el interlocutor del gobierno que negociaba el proceso de democratización En 1993 recibió el premio nobel de la Paz en 1994 ganó las elecciones de su país en una votación universal, convirtiendse en el primer presidente de color en Sudáfrica.



En 1948 El partido nacional sudafricano , de filiación nazi e integrado principalmente´por colonos holandeses conocidos como boers, obtuvo el control del gobierno e impuso una política de segregación racial que décadas antes ya operaba y que se conoció como apartheid . A pesar de la condena internacional de organismos como el consejo de seguridad de naciones unidas (1946) o las sanciones económicas de EU y de la comunidad europea ( 1980), esta situación continuo hasta la década de 1990.




APARTHEID. Término en lengua afrikáans ( variante de holandes con influencia africana) que significa separación o segregación y designa el sistema de división racial que distinguia a la poblaión blanca de la negra en sudáfrica en tres grupos.
- los blancos.
- los de color o batunes.
los mestizos o los indios o paquistanies.
El sector que recibió el mayor rechazo fue el de los batunes. las leyes del apartheid precisaron una clara separación económica , política, geográfica y social, basada en la apriencia física y en supuestas genealogias. Se negaron derechos elementales a la gente de color , quenes tenian prohibido entrar a determinados lugares públicos, realizar ciertos trabajos, se nego el derecho al voto, cnvivir con gente racialmente diferente , casarse con personas blancas y tener acceso a ciertos grados académicos y a ciertos niveles escolares . Tambien estaba probibido que los batunes hablaran ingles o que lo aprendieran.